Hoy 31 de Marzo, «Día Nacional del Agua».

El 31 de marzo, fue la fecha establecida por Argentina para destacar la importancia del agua y realizar actividades de concientización en su uso sostenible.

Con base en el esfuerzo de un activo grupo de profesionales, el 31 de marzo de 1963 se realizó en Córdoba el Iº Congreso Nacional del Agua de Argentina. Fiel a su característica de región semiárida, en los inicios de la década de los años 60 la provincia de Córdoba era líder en la actividad de ingeniería asociada a sus recursos hídricos. Entre los proyectos y obras que por entonces se analizaban dentro de la Dirección General de Hidráulica (DGH) se encontraban presas para usos múltiples, sistemas de riego, acueductos, obras hidráulicas menores, etc.

La fecha fue elegida, en definitiva, para celebrar los 25 años de la DGH de Córdoba. En esa Iº Edición del Congreso se instituyó al 31 de Marzo como Día Nacional del Agua, decisión que posteriormente se extendió con alcance nacional en 1972.

La decisión Argentina precedió en 21 años a la declaración del 22 de Marzo como Día Mundial del Agua, promovida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1993. Desde entonces coexisten en Argentina ambas fechas, manteniéndose la importancia y trascendencia de cada una de ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *