Hoy 5 de Noviembre se celebra en Argentina el Día Nacional de la Aviación Civil.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), autoridad aeronáutica de la República Argentina, explica que el 5 de noviembre se celebra el “Día Nacional de la Aviación Civil en homenaje al nacimiento de Aarón Félix Martín de Anchorena, quien realizó el primer vuelo de la aviación argentina.

En 1907, luego de volar junto a Santos Dumont y ser parte del Aero Club de Francia, trajo a la Argentina un aerostato que bautizó “Pampero”. El 25 de diciembre de ese año junto a Jorge Newbery, realizó una histórica ascensión en la Sociedad Sportiva Argentina en Palermo, cruzaron el Río de la Plata y aterrizaron en Uruguay. Esta fue la primera actividad aérea y se consideró el origen de la aviación civil.

En 1908 fundó el Aero Club Argentino, que fue la primera institución ligada a la aeronáutica de la República Argentina y la tercera a nivel mundial.

Aarón Anchorena, además de ser un precursor de la aviación, fue un entusiasta de los automóviles. La última etapa de su vida la pasó en Uruguay como estanciero y dejó allí una residencia que llegó a tener 300 empleados, y que actualmente se utiliza para el descanso presidencial.

Luego de muchos años, llegó el reconocimiento a Aarón Anchorena. El 2 de enero de 1991, en el Boletín Oficial, el 5 de noviembre fue instituido a través del Decreto Nº 13  como el “Día nacional de la Aviación Civil”.

Aarón de Anchorena y la Aviación Civil

Aarón de Anchorena nació el 5 de noviembre de 1877 en Buenos Aires, Argentina y fue uno de los miembros de la acaudalada familia Anchorena, tradicionales estancieros del país.

Desde muy joven Aarón sintió inquietud por el automovilismo y la aviación. En 1901 participó en la primera carrera de autos realizada en Buenos Aires en el Hipódromo Nacional ubicado en los bajos de Belgrano y llegó en el primer lugar manejando un Panhard Levassor.

En 1902, Aarón viajó por la Patagonia a caballo con el apoyo del Presidente Julio Argentino Roca. Allí se encontró con el perito Francisco Pascasio Moreno y llegó hasta el Lago Nahuel Huapi y a la Isla Victoria.

Anchorena con su empuje le dio vida al Nahuel Huapi y a la Isla Victoria. También en 1902, consiguió que la Dirección de Tierras y Colonias le diera en arrendamiento la Isla Victoria y en 1907, la Ley del Congreso Nº 5267 le otorgó el usufructo de por vida, aunque en 1911 Anchorena desistió de sus derechos.

Anchorena fue pionero y fomentó el turismo de esta zona andina. Introdujo animales exóticos como faisanes o ciervos, creó un vivero y forestó con más de dos mil especies de árboles de todo el mundo. A su vez, construyó un astillero en Puerto Anchorena de donde se botaron los primeros barcos. Además edificó casas para la administración, el muelle, corrales, trazó caminos y levantó un tambo.

En 1905 voló con Alberto Santos Dumont y también con Paul Tissandier.

El 25 de diciembre de 1907, con el legendario globo «Pampero» que había traído desde Francia, Aarón conjuntamente con Jorge Newbery realizaron el primer vuelo en cruzar el Río de la Plata desde el predio de la Sociedad Sportiva Argentina hasta Uruguay. Pero Anchorena tenía otra inquietud: instalarse en el departamento de Colonia, Uruguay, como estanciero.