Hoy 9 de Noviembre se celebra en Argentina el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre.

El Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre se celebra en Argentina cada 9 de noviembre, en honor al doctor Luis Agote. 

El doctor Luis Agote (1868-1954), médico e investigador argentino creador de la técnica de transfusión de sangre mediante citrato de sodio, de fundamental importancia terapéutica ya que evita la coagulación de la sangre, realizó la primera transfusión con este método el 9 de noviembre de 1914 en el hospital Rawson de la ciudad de Buenos Aires.

La ley Nº 25.936 del 8 de septiembre del 2004, dispone la celebración del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre en el aniversario de aquel evento, invitando a incorporarlo en el calendario escolar como una jornada de reflexión sobre el tema.

El propósito es promover la donación de sangre como práctica habitual, voluntaria, solidaria y anónima, y fomentar estilos de vida saludables entre los donantes habituales, condiciones esenciales para garantizar sangre segura. Se trata de incrementar el número de donaciones motivando a quienes ya las han realizado a convertirse en donantes regulares y concienciando a toda la población acerca de los beneficios que se obtienen con este acto altruista de “regalar vida”.

¿Por qué donar sangre?

Porque no se puede fabricar. Sólo se consigue mediante personas solidarias dispuestas a donarla. Por eso, para que nunca falte, son imprescindibles las donaciones regulares.

Según el Ministerio de Salud del país, si tan solo del 3 al 5% de los ciudadanos concurre a donar dos veces al año, se cubre el 100% de las necesidades del país.

¿Sabías qué..? 9 de cada 10 personas necesitarán sangre para ellas o su entorno en algún momento de su vida.