Hoy a 154 años del primer ferrocarril en Entre Ríos.

Durante la gobernación de José María Domínguez, el 9 de julio de 1866 se inauguró el servicio del ramal que unía Gualeguay con Puerto Ruiz a lo largo de 10 kilómetros.

Ferrocarril Primer Entrerriano (FCPE).
El primer ferrocarril que efectivamente entró en servicio en el territorio provincial fue el denominado «Ferro-Carril Primer Entre-Riano» y contó con el aporte del Gral. Justo J. de Urquiza, el Gobierno Nacional, Provincial, la banca brasileña Mauá y comerciantes de Gualeguay.

La idea de este ferrocarril surgió de una reunión de vecinos de la zona, que se llevó a cabo en septiembre de 1864, donde se crea una comisión encargada de formalizar la iniciativa. La empresa fue presidida por Jacinto González Calderón.

Varios factores se aunaron para concretar la construcción de esta pequeña línea férrea: una importante actividad agrícola y ganadera que salía por Puerto Ruiz, el cual permitía el acceso a los buques ultramarinos de entonces; la existencia de una aduana importante, el espíritu de iniciativa y trabajo de sus pobladores.

Para el proyecto y dirección de la obra se contrató al ingeniero inglés Juan Coghlan. Los materiales para las vías se adquirieron en Inglaterra y el tren rodante en los Estados Unidos. La locomotora denominada «Gualeguay» fue la primera que atronó con su silbato la llanura entrerriana.

En el primer año de funcionamiento se transportaron 5.540 toneladas de carga y 8.850 pasajeros.

Bajo la presidencia del Dr. Nicolás Avellaneda, en 1874, el estado nacional se hace cargo de este ferrocarril, manteniéndolo hasta 1896, año en que es vendido a la empresa “The Entre Ríos Railway Company” de capitales ingleses.

Fue la primera linea no solo de Entre Ríos también de la mesopotámia. inaugurado el 9 de julio de 1866. la locomotora se llamo «» La Gualeguay » re bautizada mas adelante con el nombre de «»La Solís «» como verán es esta maquina pionera en la provincia y como lo dije también en la mesopotamia Argentina. cubriendo el tramo Puerto Ruíz – Gualeguay 11 km.como medio de transporte para embarcar la producción de carnes cueros y otros productos de la zona ,y desde allí a la estación, del centro por la calle que lleva el nombre de 3 de febrero a cuadra y media antes de llegar al actual edificio de la Municipalidad local. el recorrido se llamo 1° Entrerriano, después vendría la extensión,a – Gral Galarza,- Gobernador Mansilla,- Maciá y Rosario del Tala., también un tramo cubría Gualeguay – Enrique Carbo.