Un día como hoy 10 de Septiembre pero de 1911, nacía Nilda Elvira Vattuone, conocida como Nelly Oma.

Fue una cantante, actriz y compositora argentina de tango y folclore.
A pesar de que inició su carrera artística en 1924, su período de esplendor ocurrió en los años 1930 y 1940, en los que se destacó por sus versiones de «Callecita mía», «Solo para ti», «Latido tras latido» e «Intriga y pasión». Se le atribuyó el apelativo de «La Gardel con polleras» por su calidad de voz y estilo interpretativo en el canto. Paralelamente desarrolló una breve carrera cinematográfica en películas como Canto de amor (1940), Melodías de América (1942) y Mi vida por la tuya (1951).1​ Mantuvo una relación sentimental con el compositor Homero Manzi, que le dedicó el tango «Malena» aunque Nelly aseguró que «Sur» y «Solamente ella» también están inspirados en ella.
En 1955, luego de que el gobierno de Juan Domingo Perón fuera derrocado en la Revolución Libertadora de 1955, Omar debió exiliarse y abandonar su profesión temporalmente.3​ Hacia la década de 1960 regresó de nuevo a Argentina y continuó actuando esporádicamente hasta que su carrera resurgió en los años de 1990.

Recibió múltiples premios y honores hacia el final de su vida, como la designación de Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1996 y Embajadora del Tango en 2010. También recibió otros premios como el Raíz en 2007, el Clarín Espectáculos en 2009 y el Pablo Podestá en 2010.
En 1946, realizó su primer disco bajo el auspicio de la compañía Odeon y con ayuda de Francisco Canaro. Grabó diez temas musicales: Adiós pampa míaCanción desesperadaEl Morocho y el OrientalRosas de otoñoSentimiento gauchoSus ojos se cerraronDéjame no quiero verte nunca másLa canción de Buenos AiresDesde el alma y Nobleza de arrabal. En 1951, con RCA Victor, grabó un disco de 78 rpm con los temas «La descamisada» y «Es el pueblo», acompañada por la orquesta de Domingo Marafioti y el coro de Fanny Day.
Su carrera cinematográfica fue breve y cuenta solamente con cuatro títulos. ​En 1940 filmó Canto de amor dirigida por Julio Irigoyen y con la participación del cantor Carlos Viván, con quien grabó trece temas. En enero de 1942, se estrenó Melodías de América de Eduardo Morera, donde interpretó «El aguacero» de Cátulo Castillo y José González Castillo. En 1951, dobló la voz de la actriz Mecha Ortiz en el filme Mi vida por la tuya durante la escena en la que debía cantar un tango y una milonga de Enrique Santos Discépolo. En 2008, tras 57 años sin participar en un filme, incursionó en el documental de tango Café de los maestros con la dirección de Miguel Kohan y la participación de Alberto PodestáGabriel ClausiLeopoldo FedericoEmilio Balcarce y Juan Carlos Godoy