Hoy se celebra el Día del Químico en Argentina una fecha que conmemora el egreso del primer doctor en química de Argentina, Enrique Herrero Ducloux, quien obtuvo su título el 26 de noviembre de 1901 en la Universidad de Buenos Aires. El Dr. Herrero Ducloux (1877-1962), español de nacimiento y nacionalizado argentino, tuvo una destacada trayectoria profesional, habiendo sido Decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de la Plata en 1919.
En 1937 fue galardonado con el premio «Francisco P. Moreno», que concedía el Museo de La Plata, donde había trabajado mucho, junto a otros grandes científicos de principio de siglo.
Varios años después, en 1951, se le realizó un gran homenaje a su trayectoria docente y científica en la Sociedad Científica Argentina. Algunas de las tareas que realiza un químico como profesional es teorizar y hacer investigaciones relacionadas con las reacciones químicas. A diferencia de otras profesiones relacionadas con la química esta se encarga de comprobar la puesta en práctica de sus investigaciones para mejorar la calidad de vida de la sociedad.