1 de Julio de 1926 : Muere el notable botánico italiano Carlos Spegazzini.

Carlos Luis Spegazzini o Carlo Luigi Spegazzini (20 de abril de 1858 en BairoItalia – 1 de julio de 1926 en La PlataArgentina) fue un botánico y micólogo ítaloargentino.

En su dilatada carrera, describió más de 2900 (2769 fanerógamas) nuevas especies para la ciencia pertenecientes a diversas familias de plantas y hongos.

Nació de los cónyuges Luis Spegazzini, general del ejército piamontés y luego de retirado dedicado a la docencia, y Carolina Turina, de profesión maestra y proveniente de una familia de diplomáticos.

Una vez finalizados sus estudios, Spegazzini parte hacia Sudamérica en 1879 con la intención de abordar el estudio de los hongos de la región. Tras una breve estadía en Brasil, donde se le imposibilita permanecer a causa de una epidemia de fiebre amarilla que afectaba a este país, arriba hacia fines de ese año a Argentina. País en el cual formaría más tarde su familia, al casarse con María De La Cruz Rodríguez, una joven aborigen originaria del chaco paraguayo, con quien tuvo sus once hijos y a los cuales llamó con nombres muy peculiares, según la serie etilénica de hidrocarburos.

En 1880 es incorporado al Gabinete de Historia Natural de la Facultad de Ciencias Físico-Naturales de la Universidad de Buenos Aires, donde publica sus primeros trabajos en los Anales de la Sociedad Científica Argentina, siendo su primer hongo descripto el Agaricus platense.

En 1881 participa de la expedición ítalo-argentina “Bove” a la Patagonia, llegando hasta Tierra del Fuego, donde descubre y cataloga 1108 especies, de las cuales 461 eran hongos dados a conocer en dos trabajos de su autoría titulados Fungi Fuegiani de 1888 y Fungi Argentini de 1898.

El naufragio de la corbeta que trasladaba a los científicos por el Cabo de Hornos lo obliga a rescatar su herbario y su cuaderno de notas llevándolos a nado hasta la costa. La contingencia le da la posibilidad de conocer las culturas indígenas de Tierra del Fuego y aprender las lenguas fueguinas, a partir de lo cual se basa para escribir en el futuro un compendio de gramática alakaaluf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×