16 de Junio «Día Nacional del Ingeniero Argentino»

Las autoridades de la Universidad Nacional del Comahue hacen llegar por este medio a «todos los integrantes de la familia de ingenieros de la Patagonia Argentina» un afectuoso saludo ante la conmemoración, una vez más, del día del Ingeniero en la Argentina, durante la jornada del 16 de junio.
El festejo tiene como fundamento que en 1865 un 16 de junio se inicia la enseñanza de la ingeniería en la Argentina. En 1855 el ingeniero francés Carlos Enrique Pellegrini, padre del Dr. Carlos Pellegrini, quien fuera presidente de la Argentina entre 1890 y 1892, propuso al rector de la Universidad de Buenos Aires, José María Gutiérrez crear la carrera de ingeniería, aunque este proyecto debió esperar varios años para concretarse.
En nuestra universidad la historia de la carrera de ingeniería se remonta a Challacó el 1 de abril de 1965 donde comenzó a funcionar nuestra facultad, siendo su primer decano el Ing. Armando Paris, también Jefe de los Talleres de YPF y Director reorganizador de la Escuela Nacional de Educación Técnica de Plaza Huincul.
La colaboración de la empresa YPF resultó fundamental para el desarrollo y mantenimiento del emprendimiento educativo. En primer término, cediendo el Campamento de Challacó con los edificios correspondientes y dando otras facilidades como el que los profesores, empleados y alumnos, utilizasen los servicios asistenciales de la empresa, instalaciones deportivas y las proveedurías.
El licenciado Gustavo Crisafulli, rector de la UNCo y el licenciado Daniel Nataine, vicerrector saludan a docentes, graduados y estudiantes de las seis carreras de ingeniería que se dictan en nuestra casa de altos estudios.