3 de Noviembre de 1992 : Fallece el poeta y escritor Armando Tejada Gómez.

Fallece a los 63 años de edad el iIlustre folklorista mendocino, inmenso poeta, letrista, escritor y locutor, Armando Tejada Gómez, catalogado por la Fundación Konex como una de las cinco figuras más importantes del folklore argentino, quien le puso letra a la histórica «Canción con Todos», junto a la música de César Isella.

Armando Tejada Gómez nació en Mendoza en el seno de una familia de descendientes de huarpesde trabajadores rurales de muy escasos recursos. Fue el anteúltimo de 24 hermanos. Quedó huérfano de padre a los cuatro años, razón por la cual su madre debió repartir a los hijos. Armando fue criado entonces por su tía, quien le enseñó a leer. Prácticamente no fue a la escuela y comenzó a trabajar a los 6 años, como canillita (vendedor callejero de diarios), y luego lustrabotas.

A los quince años se compró un ejemplar del «Martín Fierro» que le despertó la pasión por la lectura y la poesía. Simultáneamente se despertó en él la inquietud por las injusticias sociales, volviéndose un activista político

Compartimos aquí la fenomenal letra de esta especie de Himno dedicado a toda Latinoamérica:

Salgo a caminar
por la cintura cósmica del sur.
Piso en la región
más vegetal del viento y de la luz.
Siento al caminar
toda la piel de América en mi piel
y anda en mi sangre un río
que libera en mi voz su caudal.
Sol de Alto Perú,
rostro Bolivia, estaño y soledad,
un verde Brasil,
besa mi Chile cobre y mineral.
Subo desde el sur
hacia la entraña América y total,
pura raíz de un grito
destinado a crecer y estallar.

Todas las voces, todas,
todas las manos, todas,
toda la sangre puede
ser canción en el viento.
Canta conmigo, canta,
hermano americano.
Libera tu esperanza
con un grito en la voz.

Ciñe el Ecuador
de luz Colombia al valle cafetal.
Cuba de alto son
nombra en el viento a México ancestral.
Continente azul
que en Nicaragua busca su raíz
para que luche el hombre
de país en país
por la paz.

Como anécdota, surge que Tejada Gómez como dijimos fue locutor allá por la década de 1950 en LV10 Radio de Cuyo, y mientras a la vez realizaba trabajos en el rubro de la construcción de albañilería.

Escribió su primer libro de poemas en 1953, inspirado en sus raíces Huarpes, titulado «Pachamama: poemas de la tierra y el origen», el cual sería premiado un año despúes en el quinto Concurso Literario Municipal de la ciudad de Mendoza. Tiene en su autoría infinidad de temas de nuestro folklore junto al reconocido compositor Oscar Matus, esposo de la Negra Mercedes Sosa, la cual se lanzó con su primer álbum con ocho temas escritos por ellos dos, Tejada Gómez y Matus, entre los cuales se encuentran «Los hombres del río», «La zafrera», «El río y tú» y «Tropero padre».
Había nacido en la ciudad de Mendoza capital el 21 de abril de 1929.