30 de Mayo de 1959 : Fallecimiento de Raúl Scalabrini Ortíz.

Autor de El hombre que está solo y espera en 1931 (radiografía porteña del hombre de Corrientes y Esmeralda) y de Política británica en el Río de la Plata e Historia de los Ferrocarriles Argentinos. Fue un encendido defensor de la soberanía argentina. Nació en la ciudad de Corrientes el 14 de febrero de 1898.

Raúl Scalabrini Ortiz nació en 1898. Su inclinación a la ciencia lo llevó a doctorarse en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Luego viajó a Europa en donde publicó ensayos en importantes periódicos como Le Monde de Francia.
En 1931 su libro “El hombre que está solo y espera” ya marcó una línea en el pensamiento nacional.
Fundó la revista “Señales” en la que publicaba sus estudios sobre economía y también integró el grupo inicial de FORJA.
Scalabrini mantiene una nutrida correspondencia con el general Perón a partir de 1955, cuando el General permanece en el exilio. Perón, en una de sus cartas, le dice : “…no soy yo, con una carta, quien lo hace entrar en la Historia, sino su obra incansable, su vocación patriótica y su sacrificada trayectoria. Nosotros siempre lo consideramos de los nuestros y cada una de sus líneas es un aporte al movimiento peronista que valoramos debidamente y apreciamos como parte de nuestro acervo. Usted ejerce una jefatura espiritual innegable.”
Entre sus obras, encontramos : “Política Británica en el Río de la Plata : las dos políticas, la visible y la invisible”, “Petróleo e imperialismo”, “Historia del Ferrocarril Central de Córdoba”, “Yrigoyen y Perón, identidad de una línea histórica de reivindicaciones populares” y “Perspectivas para una esperanza”.