El 23 de septiembre de 1973 murió el poeta chileno Pablo Neruda.

Pablo Neruda, seudónimo y posterior nombre legal​ de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto , fue un poeta y político chileno.

Nacido el 12 de julio de 1904, fue ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971 y nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oxford. Es considerado como uno de los artistas más influyentes de su siglo, y Gabriel García Márquez llegó a definirlo como “el poeta más grande del siglo XX en cualquier idioma”.

Neruda es considerado entre los más destacados e influyentes artistas de su siglo; además de haber sido senador de la república chilena, miembro del Comité Central del Partido Comunista (PC), precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia. Entre sus múltiples reconocimientos, destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un doctorado honoris causa por la Universidad de Oxford.

El escritor Gabriel García Márquez se refirió a él como «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma» y el crítico literario Harold Bloom señaló: «ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él», quien lo considera uno de los veintiséis autores centrales del canon de la literatura occidental de todos los tiempos