Hoy 11 de Junio se celebra un nuevo aniversario de la segunda fundación de Buenos Aires.

Fundada por primera vez en enero de 1536 por Pedro de Mendoza, la ciudad había quedado abandonada tras los ataques de los indios querandíes, que moraban la zona.

En 1580, una nueva expedición enviada desde Asunción y encabezada por Juan de Garay llevó a cabo una nueva fundación y bautizó el lugar como la «ciudad de La Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre».

Con el tiempo, el nombre derivó en Buenos Aires y, a raíz de su puerto, la ciudad se estableció como una de las principales del país.

Se convirtió primero en la capital de una gobernación que dependía del Virreinato del Perú y luego en la del Virreinato del Río de la Plata.

Aún bajo el dominio español, la ciudad sufrió varios intentos de invasiones, entre ellas las iniciativas inglesas de 1806 y 1807 aparecen como los más destacados.

Buenos Aires también fue en 1810 el centro de la Revolución de Mayo, que marcó el inicio del proceso de independencia de Argentina, proclamada en 1816.

Desde 1860 es la capital del país, primero en forma provisional y luego a través de la ley que la convirtió en sede de los poderes del Estado.

En 1994, una convención reformó la Constitución argentina y estableció un gobierno autónomo para la ciudad.

Según el último censo nacional, de 2010, la población actual de la ciudad es de 2.890.151 habitantes.

Evocando el aniversario de la segunda fundación, recuerda la página web del Gobierno de la ciudad, en 1959 el 11 de junio fue establecido como el Día del Vecino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×