22 de Abril » Día de la Tierra»

La primera vez que se celebró el Día de la Tierra fue el 22 de abril de 1970 . Su promotor fue Gaylord Nelson, un senador demócrata estadounidense y activista que buscaba generar conciencia pública para la creación de una agencia ambiental a nivel federal en Estados Unidos.

Del evento participaron dos mil universidades y diez mil escuelas. Gracias a la manifestación, el gobierno de Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency), y sancionó una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente .

¿Por qué el 22 de abril?

Nelson eligió esta fecha porque pensaba que era la mejor para garantizar la asistencia de estudiantes universitarios y maestros, ya que era el grupo que apoyaba mayoritariamente la causa. Ese día estaba libre de exámenes, vacaciones , ni se cruzaba con la Pascua.

Como se ve, Nelson tomó sus recaudos para elegir la fecha. Pero se le pasó algo: el 22 de abril de 1970 fue el centésimo aniversario del natalicio de Lenin. El Día de la Tierra se celebró sin que sus organizadores sepan la coincidencia.