7 de Junio de 1951 : Fallece en Buenos Aires la educadora Clotilde Guillén de Rezzano

​ Fue una pedagoga argentina y directora del Seminario de Pedagogía de la Universidad de Buenos Aires.​ Impulsó en Buenos Aires la tendencia pedagógica reformadora de la Escuela Nueva.

Según el Registro Escolar y datos aportados por su nieto, Clotilde Guillén nació el 18 de junio de 1880 en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, el segundo Censo Nacional de 1895 consigna la siguiente información: -Clotilde Guillen: argentina, de 14 años de edad, soltera, nacida en Buenos Aires en 1881. Sabe leer y escribir, pero no se completó si asistía en ese momento a la escuela. -Su padre, Domingo Guillén, español de 49 años de edad, de profesión peluquero, sabía leer y escribir y no poseía propiedad raíz. -Su madre, Natalia de Guillén, francesa de 49 años de edad, sabía leer y escribir, había tenido 4 hijos y sumaba 28 años de casada. Todos residían en la Ciudad de Buenos Aires.

En 1899 se recibió como Profesora Normal en el Normal N° 1. Aunque no se cuenta con fuentes primarias que acrediten su titulación: su nombre se encuentra en 1923, en el listado de una de las Comisiones (que dicen ser de exalumnas) para los festejos del Cincuentenario de la Escuela Normal N° 1. (Libro de Actas N° 1819 est N10 3. Asamblea de Delegadas asistentes para los festejos a los 50 años/ 15-12- 23).

En un manuscrito del educador Corbellini se afirma textualmente: “En 1927 se llevó a cabo el ensayo de enseñanza activa método Decroly de 1°a 3° grado que a diferencia del que venía realizando en el Normal N° 5 la Directora Dra. Clotilde Guillén de Rezzano (exalumna de la N°1), lo planificaron las maestras y lo aplicaron supervisadas por el Inspector Juan Cassani”.

Luis Prieto Figueroa en “Maestros de América” (1975), dice: …”se dedicó a la docencia como maestra de escuela desde 1900 hasta 1905. Pero inconforme con su preparación normalista, ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras, donde terminó sus estudios en el año de 1906. En el Registro de Personal la columna de Antigüedad en la enseñanza, indica que se inició en la docencia el 12 de marzo de 1900, y su primer cargo lo desempeño como Subpreceptora.