En Argentina, cada 24 de junio se conmemora el Día del Piloto.

En memoria del nacimiento de Juan Manuel Fangio, quien llegó al mundo un día como hoy de 1911.

 La fecha fue institucionalizada en el año 2007. El «Chueco» es toda una leyenda del automovilismo mundial.Fangio, se consagró primero en el Turismo Carretera a principios de la década del 40 y luego logró su pico máximo de rendimiento en la Fórmula 1, donde conquistó cinco campeonatos mundiales, 24 triunfos en 51 Grandes Premios. 35 podios y 29 pole position. El piloto que fue admirado en los cinco continentes y que sigue siendo emblema y referente del automovilismo nacional, agigantando su leyenda entre las generaciones por eso, hoy, a través de esta celebración, es un justo homenaje a todos y cada uno de los pilotos que hacen grande al automovilismo, arriesgando su vida cada fin de semana y acercando la pasión a todos los fanáticos del deporte motor.

Hijo de inmigrantes italianos, ya de joven mostraba su pasión por los autos, iniciándose primero como mecánico, para ya en 1936 correr su primera competencia.

Sus éxitos más grandes a nivel local fueron los campeonatos de Turismo Carretera de 1940 y 1941 con Chevrolet. No fue sino hasta 1950, a la edad de 39 años, que empezó a ser reconocido en el mundo entero. En la primera temporada de Fórmula 1 alcanzó el subcampeonato con Alfa Romeo, escudería con la que en 1951 obtuvo el primero de sus cinco títulos mundiales.

Con respecto a su carrera dentro de la máxima categoría del automovilismo mundial, la Fórmula Uno, el “Chueco” logró hacerse con la corona en cinco oportunidades (1951, 1954, 1955, 1956 y 1957). Pero lo llamativo de esto no son sólo sus títulos mundiales, sino que es, hasta el día de hoy, el único piloto de la categoría en ser campeón del mundo de Fórmula Uno con cuatro escuderías diferentes: Alfa Romeo, Mercedes Benz, Ferrari y Maserati.

Varios pilotos de su época como Stirling Moss y Jackie Stewart, y de generaciones posteriores, como Alain Prost y Ayrton Senna, coinciden en afirmar que el piloto de Balcarce “era el mejor”. Incluso, el actual séxtuple campeón del mundo, Lewis Hamilton, lo ha llamado “el padrino de nuestro deporte”.

Pero ¿por qué hasta el día de hoy es considerado el mejor piloto de todos los tiempos? Bueno, quizás podría ser por su condición de pentacampeón con diferentes escuderías como nombramos anteriormente, algo que ningún piloto ha logrado igualar hasta el momento.

Otro factor podría ser en lo que coinciden todos los pilotos actuales, que lo logrado por Juan Manuel, principalmente por la época en la que el balcarceño corría, no lo va a poder igualar nadie. Recordemos que él conducía en una de las épocas más peligrosas del automovilismo, donde sólo en 1950 se registraron 15 muertes. Sin embargo, la pregunta tiene una respuesta respaldada científicamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×