Hoy 29 de Agosto se celebra en Argentina el «Día del Abogado».

Hoy se celebra en Argentina el Día del abogado, para conmemorar el natalicio de uno de los más grandes juristas que haya dado esta tierra: Juan Bautista Alberdi, nacía en la ciudad de San Miguel de Tucumán, autor de «Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la Confederación Argentina», entre otras obras, y que fuera el cimiento sobre el cual se construyó la Constitución Nacional de 1853, la cual, con varias modificaciones, se mantiene vigente hasta la fecha.
Hijo de Josefa Rosa de Aráoz de Valderrama y Salvador Alberdi, el intelectual fue uno de los pensadores argentinos más destacados del siglo XIX. Formó parte de la denominada «Generación del 37», un grupo de jóvenes intelectuales que se consideraban «hijos» de la Revolución de Mayo y opositores al gobierno de Juan Manuel de Rosas.

Mantuvo enfrentamientos también con Domingo Faustino Sarmiento y, sobre todo, con Bartolomé Mitre. No dudó en criticar los errores de los gobiernos democráticos y, además de sentar la bases para la Carta Magna de 1853, reivindicó la armonía entre las naciones. Si bien nunca ejerció la profesión en el país, será recordado por los abogados en la Argentina por su defensa de la paz y el sistema republicano.